REHABILITACIÓN DE FACHADAS

Transformamos tu Fachada

La rehabilitación de fachadas en edificios en un trabajo muy concreto que necesita de técnicos profesionales especializados en este tipo de actuaciones. La degradación de las fachadas de los edificios bien por el paso de los años, uso de materiales no adecuados o por la falta de un plan de mantenimiento correcto desemboca en problemas. Tenemos la solución para:

Reparar el mal estado de la pintura
Reparar grietas y humedades
Reparar, y reformar forjados y voladizos inseguros
Ser más eficientes energéticamente

Además de realizar reformas empleando métodos de trabajo ligados al ahorro energético, cada vez son más las solicitudes para hacer una rehabilitación energética de edificios. Es decir, crear sistemas de consumo energético que sean ahorrativos y que puedan ser empleados con facilidad por las personas que habitan el lugar.

En la actualidad son muchas las ideas y sugerencias que encontrarás si se busca lograr rehabilitación de fachadas y ahorro energético al mismo tiempo.

Rehabilitación de fachadas y ahorro energético

REHABILITACIÓN DE FACHADAS, AHORRO Y REMODELACIÓN

El ahorro energético es un tema que ha tomado gran importancia durante la última década. Esta necesidad de reducir los gastos energéticos ha llegado hasta las obras que involucran las reformas  de fachadas.

Lograr de forma positiva la rehabilitación de fachadas y ahorro energético no es tan difícil como muchos piensan. En realidad existen muchas posibilidades de trabajo, para aquellos edificios y casas que buscan remodelar sus fachadas con un bajo consumo energético.

Esta diversidad de opciones están mediadas por diversas técnicas de construcción y decoración. Las mismas permiten trabajar de forma efectiva y sobretodo, realizar el ahorro económico y monetario para las comunidades.

REHABILITACIÓN DE FACHADAS, LA REMODELACIÓN

Proceder a hacer una rehabilitación de una fachada y ser eficiente desde el punto de vista energético requiere de personal capacitado para dicha labor. No obstante, también se necesita que los habitantes de las viviendas sean conscientes de las nuevas reformas y aprueben este estilo de trabajo, así como las medidas que se propongan para lograr la rehabilitación energética de edificios.

Algunos factores que se deben considerar para una remodelación de fachada son:

Acabado

En la actualidad cada vez son más las casas y edificios que optan por los acabados lisos. Es decir, acabados que no emplean materiales extra en su ornamentación.

Además de tomar esta medida por motivos estéticos, los acabados que emplean líneas rectas son perfectos para el ahorro energético porque requieren de la utilización de menos materiales.

Hay que tener presente que en algunos casos, se requiere de equipos especiales para la colocación de diversos materiales y texturas decorativas.

Ventanas

Las ventanas son una de las partes esenciales de una habitación. En la actualidad son muy apreciadas por el dinamismo que ofrecen y porque las mismas son una fuente de luz natural.

Como una fuente de iluminación, es muy común que se solicite la ampliación o colocación de ventanas y ventanales para lograr la rehabilitación energética de edificios.

Pinturas

La pintura es uno de los temas más discutidos cuando se habla sobre las reformas de fachadas. Esto se debe a que es muy importante emplear colores claros para ofrecer luminosidad y por ende ayudar al ahorro energético.

Por otra parte, se debe emplear pintura que no sea contaminante para el ambiente y que además sea resistente.

Una sugerencia para las fachadas que serán pintadas, es que estas labores se hagan a la luz del día. ¿Por qué? Porque de esta forma se aprovecha al máximo la luz solar y se logra efectivamente el propósito de hacer una rehabilitación de fachadas y ahorro energético.

REHABILITACIÓN DE FACHADAS, ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN

Más allá de lograr la rehabilitación correcta de una fachada contando al mismo tiempo con el ahorro energético, algunos edificios y casas se han propuesto reformar algo más que sus frentes e invertir en toda la estructura en general.

Para estos casos la mejor alternativa es estudiar las posibilidades de integración de herramientas de ahorro energético estructural. Un ejemplo de ello son:

Optimizar los envolventes térmicos

Aunque no lo creas, la optimización de los envolventes térmicos que cubren una estructura, permiten reducir las demandas de energía del lugar. Esto se resume a:

Verano

Se reduce la tasa de refrigeración de las viviendas, ya que el envolvente reduce el flujo de calor que penetra del exterior.

Invierno

La demanda de calefacción baja considerablemente, puesto que el envolvente térmico reduce el escape de calor en el interior de la estructura.

Aislantes térmicos

Los aislantes térmicos pueden estar dispuestos en tanto en las fachadas como en el interior de los edificios.  Existen dos tipos de aislantes:

Paneles de aislamiento

Para las fachadas debe ser colocado de forma tras dorsal y su implementación permite reducir la condensación propia de los puentes térmicos.

Relleno de cámaras

Colocado de forma tras dorsal en las cámaras de aire. Se pueden emplear fibras de vidrio, poliestireno extruido, espumas de poliuretano, lanas de roca y celulosa insuflada (vidrio reciclado).

Vidrios

Una sugerencia para lograr de forma efectiva la rehabilitación de fachadas y que el impacto de ahorro energético sea el óptimo, es la colocación de vidrios cuyas cualidades sean de bajo factor solar. Esto quiere decir, que los mismos hayan sido tratados para evitar la penetración de la radiación solar y por ende se mantenga la frescura en el interior del edificio.

Madera

El uso de madera en las fachadas de los edificios no es recomendado si se desea lograr el ahorro energético. Ello se debe a que la madera propicia la absorción de calor.

Ante esto, muchos de los edificios que buscan una rehabilitación eficiente sustituyen las piezas de madera de su frente, por otros elementos que doten a la estructura de la permeabilidad requerida para mantener la frescura del edificio.

Puentes térmicos

Los puentes térmicos se producen como un derivado de los cerramientos de aire. Es decir, son espacios donde la ventilación no se produce de forma adecuada y por ende se crear discrepancias térmicas en algunas zonas del edificio.

Para evitar que esto ocurra, se sugiere la construcción de pilares o estructuras forjadas, que rompan el puente térmico. Un consejo al momento de colocar estas estructuras, es que las mismas se deben situar en la zona exterior al lugar donde se produce el cerramiento, esto permitirá reforzar el aislamiento.

Permeabilidad y estanqueidad

La permeabilidad y la estanqueidad son factores que deben ser puestos en consideración cuando se procede a realizar la rehabilitación del edificio. Ambos elementos serán los encargados de regular de forma efectiva la ventilación natural del edificio y por ende evitar o liberar los cerramientos.

La relación entre permeabilidad y estanqueidad se debe hacer en base al clima en el que se encuentre el edificio. No obstante, siempre se suman de forma equitativa estos elementos a las reformas.

Agua caliente

Con el objetivo de lograr una reforma estructural y una rehabilitación de la fachada aprovechando la mayor cantidad de energía posible, es importante evaluar los sistemas empleados para el suministro de agua.

En el caso del agua caliente, la mejor alternativa es a hacer uso de las calderas de biomasa o las calderas por condensación. Sin embargo, un método mucho más efectivo son las bombas de calor aire – agua, que emplean el sistema de colección de suelo radiante y el circuito hidráulico.

Climatización de ambientes

A pesar de las regulaciones de uso efectivo de los aires acondicionados, es innegable que estos equipos demandan un alto consumo eléctrico. La invitación es para que se haga uso de las bombas de calor aire – aire, ya que las mismas son eficientes y cumplen con el objetivo de lograr la eficiencia energética.

Regulación de consumo

Una medida que se toma para lograr la rehabilitación de fachadas es la instalación de sistemas que permitan la regulación del sistema de alumbrado empleado para el exterior e interior del edificio.

Para esto existen bombillas de bajo consumo energético y que además ofrecen la misma luminosidad que una bombilla tradicional.

Energías renovables

En los últimos años muchos se han hablado de las energías renovables. La popularidad de este tema es lo que ha dado paso a que de manera progresiva se estén instalando fuentes de energía renovables en los edificios.

Son diversas las posibilidades que se pueden encontrar cuando hablamos de energías renovables para la rehabilitación de un edificio. Sin embargo, una de la más popular es la instalación de paneles solares.

La colocación de paneles solares es perfecta para dotar a un edificio de la energía necesaria para su funcionamiento. No obstante, la implementación de esta medida no es algo que se hace de un día para el otro, ya que implica dinero y concienciación por parte de los propietarios.

Con el objetivo de adoptar esta medida, son muchos los edificios que optan por solicitar subvenciones de rehabilitación de fachadas. Una vez cuenten con el presupuesto requerido, se procede a la evaluación pertinente para llevar a cabo la rehabilitación fachadas ahorro energético.

La colocación de los paneles solares se realiza de forma progresiva y bajo el cumplimiento de diversas normativas. El uso adecuado de la energía suministrada por estos, debe ser instruida progresivamente, para lograr la concienciación de los habitantes del edificio y con ello promover de forma integral el ahorro energético.

Sin duda alguna es muy sencillo hacer una rehabilitación de este estilo si se cuenta con los mecanismos oportunos y lo mejor de todo, es que las medidas para lograr la eficiencia energética están dispuestas para ir más allá de los límites de la fachada y con ello dotar a todo el edificio de mayor eficiencia energética.

Ahorro Energético Rehabilitación Edificios y Fachadas

¿Problemas con tu fachada? Podemos asesorarte y encontrar la solución que necesitas. Contáctanos!

Antes de abordar cualquier actuación en la rehabilitación de fachadas, queremos que entiendas cuál es la mejor solución que se adapta a tus necesidades. Una vez aprobado el proyecto, nuestro gabinete técnico desarrollará una planificación de las diferentes fases, para de esta manera, poder ir cubriendo hitos. En caso de que el edificio o instalación esté en uso o sea habitado activamos protocolos que permitan una ejecución con el mínimo impacto de molestias para las personas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Marca las áreas de actuación de interés:

Rehabilitación IntegralEficiencia EnergéticaImpermeabilizaciónHumedadesRestauración y ObraCubiertas, Terrazas y TejadosActuaciones en FachadaOtros

Mensaje

reforma de fachada, mapa ámbito servicios

Operamos en todo el territorio español. Contacta ahora y te asesoraremos. Apuesta por un equipo que responde!!

Rehabilitación de Fachadas Madrid

Conocemos bien los edificios y construcciones acometidas en toda la provincia de Madrid.

Rehabilitación de Fachadas Valencia

Somos conocemos de los sistemas de construcción acometidos en toda la provincia de Valencia.

Proyectos de Rehabilitación de Fachadas

Podemos ayudarte con tu edificio, pídenos consejo CONTACTAR