REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Transformamos edificios, mejoramos la vida de las personas

Cada cierto tiempo, debe plantearse posibles acciones para una rehabilitación integral de edificios para que tanto su habitabilidad como su uso en diferentes escenarios se encuentren en perfecto estado. Esta manera de enfocar la rehabilitación, comprende el cuidado de la estructura, terrazas, tejados, cubiertas, instalaciones, pavimentos, carpintería, y más.

Ejecutamos la rehabilitación de edificios,tanto públicos como privados,  de manera integral o incidiendo en trabajos que solucionen problemas concretos tales como:

Eficiencia energética en Edificios

Implementar de forma eficiente la rehabilitación de edificios desde la variable de la eficiencia energética así como el ahorro energético no es tan difícil. En realidad existen muchas posibilidades de trabajo, para aquellos edificios y casas que buscan un bajo consumo energético y ser más eficientes.

SABER MÁS

Rehabilitación de Fachadas

La envolvente térmica de los edificios son las fachadas, por lo que debemos asegurarnos de que la misma está en perfectas condiciones. La rehabilitación de fachadas son un factor clave cuando queremos obtener confort térmico, y por lo tanto mejora de habitabilidad, en el interior de la viviendas.

SABER MÁS

Rehabilitación de Edificios Históricos

La rehabilitación de edificios históricos es una de las más complejas pues usualmente se realiza en edificios y fachadas que cuentan con un alto nivel de importancia, bien sea por su título patrimonial o por su año y fecha de construcción.

SABER MÁS

Cómo y cuándo se debe realizar una rehabilitación de edificios

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, OBJETIVOS

La rehabilitación integral de edificios se puede llevar a cabo por diferentes razones, como por ejemplo las mejoras físicas e internas de la estructura, la instalación de nuevos elementos, como ascensores, cañerías o iluminación o mejorar las condiciones en lo que a accesibilidad y habitabilidad respecta, y por supuesto la renovación o mantenimiento de la fachada externa del edificio.

LA REALIDAD EN ESPAÑA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

En 2013, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, puso en marcha su Plan Estatal 2013-2016, para la rehabilitación de edificios, con la meta de mejorar la vistosidad de las calles españolas y fomentar el cuidado de los edificios.

En este caso, el Ministerio aportó 418 millones de euros para financiar las rehabilitaciones en fachadas y demás aspectos de los edificios, teniendo como meta llegar a más de 1,2 millones de viviendas, lo que representaría la financiación en un 35%, de dichas reparaciones, en cada edificio.

La rehabilitación de edificios comenzó a llevarse a cabo en España, así como en otros países del continente europeo, en los años 60 principalmente por un tema de preocupación histórica, pues en este continente se cuentan con numerosas obras consideradas patrimonios de la humanidad. En estos casos, la rehabilitación edificios históricos es llevada a cabo de diferente manera a una rehabilitación normal o a una rehabilitación de fachadas industriales.

PASOS PARA REALIZAR UNA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

En la rehabilitación integral de los edificios se toman en cuenta diferentes pasos a seguir. Este es un proceso que lleva mucho tiempo y preparación previa, pues la idea es mejorar o mantener el estado óptimo de las instalaciones de la estructura, y para eso, se debe estudiar todo el conjunto.

Primeramente, tanto si es una rehabilitación de edificios históricos, como si se trata de una rehabilitación de edificios industriales, o de cualquier otro tipo, se debe realizar un estudio físico de la estructura.

Dicho estudio va a tomar en consideración, la impermeabilidad de la fachada, el estado de las bases, las columnas externas, el frisado de las paredes y otros aspectos importantes en la composición externa del mismo.

Se debe hacer también un informe de inspección a nivel técnico para poder realizar una rehabilitación integral de edificios con más de 30 años de construcción. Esto se hace solicitándolo a un técnico inspector, en el que se describirá el estado actual de la estructura, las deficiencias que pueda estar presentando y que mejoras se requieren.

Para poder realizar una rehabilitación de edificios, también es necesaria una inspección energética sobre todo si se trata de una rehabilitación de edificios industriales de gran tamaño, pero también pata la rehabilitación para la vivienda. En este caso, se busca conocer la situación energética del edificio y en caso de encontrarse alguna irregularidad, inmediatamente detectar la causa de la misma y corregirla en el momento de la rehabilitación.

Otro de los aspectos importantes para llevar a cabo una rehabilitación, es el estudio de las instalaciones térmicas. Estos estudios son tomados muy en cuenta cuando se trata de la rehabilitación de fachadas industriales y de edificios de viviendas. Aquí se calcula, si es necesario sustituir o no, las instalaciones térmicas con las que cuenta en edificio, o en el caso de no contar con alguna, instalarla, para así, modernizar el edificio en el aspecto de la generación termina de energía.

Asimismo, las instalaciones eléctricas y la iluminación son de suma importancia en las rehabilitaciones. En este caso, se busca la utilización de bombillas de bajo consumo eléctrico, así como la instalación de controladores energéticos para calcular y gestionar la utilización de la energía en la estructura.

¿CUÁNDO ES BUEN MOMENTO PARA UNA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS?

El momento idóneo es muy variable. Por ejemplo, una rehabilitación de edificios para la vivienda, es muy distinta a la rehabilitación de fachadas industriales. En el caso de viviendas deben ser tratadas con sumo cuidado, pues a pesar de buscar las mejoras físicas de la estructura también se busca la mejora de la habitabilidad de la mismas. Además, a todo ello hay que añadirle que las reparaciones se deben ejecutar sin perjudicar el día a día de quienes se encuentran en el edificio.

Este es uno de los factores por el que la rehabilitación de edificios industriales  requiere de una menor cantidad de tiempo ya que no existe el factor de usuarios habitando la instalación, por lo que se puede  trabajar con mayor libertad en las reparaciones.

Sin embargo, en la rehabilitación de edificios históricos, estas deben realizarse con un menor intervalo de tiempo pues la idea es preservar lo más que se pueda, la calidad de las estructuras y su patrimonio cultural.

El momento idóneo para la rehabilitación de edificios no existe. Cada vez que el edificio presente problemas, tanto a nivel de estructura, como a nivel de fachada o de cualquier otro tipo, estos problemas deben ser atacados a la mayor brevedad posible, por muy mínimos que sean, para evitar un mayor daño en la instalación, comunidad o viviendas.

 

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS?

Dependerá de la cantidad de reparaciones que necesite la estructura y del tamaño de la misma. Por ello es importante antes de emprender una rehabilitación solicitar un estudio previo donde se pueda definir y acotar las distintas acciones en elementos tales como terrazas, azoteas, miradores, escaleras, etc para poder tener una idea más clara tanto de la inversión en tiempo como en dinero.

Podemos asesorarte y encontrar la solución que necesitas. Contáctanos!

Antes de abordar cualquier actuación en la rehabilitación de edificios y fachadas, queremos que entiendas cual es la mejor solución que se adapta a tus necesidades. Una vez aprobado el proyecto, nuestro gabinete técnico desarrollará una planificación de las diferentes fases, para de esta manera, poder ir cubriendo hitos. En caso de que el edificio o instalación esté en uso o sea habitado activamos protocolos que permitan una ejecución con el mínimo impacto de molestias para las personas.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Marca las áreas de actuación de interés:

Rehabilitación IntegralEficiencia EnergéticaImpermeabilizaciónHumedadesRestauración y ObraCubiertas, Terrazas y TejadosActuaciones en FachadaOtros

Mensaje

Ámbito Actuación Rehabilitación Edificios

Operamos en todo el territorio español. Contacta ahora y te asesoraremos. Apuesta por un equipo que responde!!

Rehabilitación de Edificios Madrid

Conocemos bien los edificios y construcciones acometidas en toda la provincia de Madrid.

Rehabilitación de Edificios Valencia

Somos conocemos de los sistemas de construcción acometidos en toda la provincia de Valencia.

Proyectos de Rehabilitación de Edificios

Podemos ayudarte con tu edificio, pídenos consejo CONTACTAR